viernes, 12 de julio de 2013

Presentación del Festival en el Palacio de los Conde de Gavias


El Palacio de los Condes de Gabia acogió ayer la presentación de la tercera edición del Festival Alhama Ciudad de Cine. La edición de este año, que se celebrará los días 30 y 31 de agosto, tiene como principal novedad la inclusión de un concurso de cortometrajes, el cual contará con dos categorías a las que podrán presentar los trabajos: cortometraje de ficción y animación,
del que se pueden descargar las bases en el siguiente enlace:


El plazo de envío de las obras se cierra el 1 de agosto. De momento se han recibido más de cincuenta cortometrajes pero la organización espera alcanzar el centenar. Los cortometrajes finalistas en este concurso, serán proyectados durante los días del festival en el Patio del Carmen del Ayuntamiento de Alhama de Granada y optarán a premios en metálico en cada una de las categorías así como a menciones especiales.


Los galardones llevan el nombre de “El Chino” en homenaje a Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1875 – Madrid, 1944), empresario apodado El Chino que llegó a tener siete salas cinematográficas en Shanghai y construyó el Cine Rialto de Madrid

La propuesta de este festival de cine, que se completa con talleres audiovisuales dirigidos especialmente a jóvenes, es “una apuesta por que el cine sea un punto cultural de referencia en Alhama de Granada”, ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, destacando los “magníficos escenarios” de la ciudad que, junto con “otros rincones de la provincia son historia dentro de la cinematografía andaluza y granadina”, y también resaltó el homenaje que se rinde a Antonio Ramos Espejo, “pues es esencial el reconocimiento de quienes han dejado un legado cultural o de otro tipo y han llevado el nombre de la provincia fuera de nuestras fronteras”.

José Antonio Gonzáles Alcalá, Diputado de Cultura.
Además de la recuperación de la figura del creador del emblemático cine Rialto de la Gran Vía de Madrid, “está la apuesta por los jóvenes directores y trabajadores de este hermoso arte del cine” quienes “con sus propios medios, con mucho esfuerzo y mucho trabajo” crean sus propios cortometrajes y vídeos que mostrarán para disfrute “de todos sus vecinos” ha señalado el diputado que se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Alhama de Granada siga impulsando “proyectos culturales no solo para sus vecinos sino para toda la provincia” y apueste por “vender una ciudad de cultura y que esa cultura tenga su repercusión turística y económica”.

José Fernando Molina, Alcalde de Alhama de Granada
En esta línea, el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, ha reseñado que “dentro de la programación de verano tenemos un apartado interesantísimo que es el dedicado al séptimo arte que es el cine”.

Como ha indicado el alcalde, “Alhama siempre se ha dicho que es ciudad de cine y, una vez más, lo vamos a demostrar” con un proyecto que toma una mayor significación si se tiene en cuenta que la comarca no cuenta con ninguna sala de cine permanente.

Ángel Muñoz , concejal de Cultura y Turismo
El concejal de Cultura de Alhama de Granada, Ángel Muñoz, ha afirmado que “siempre hemos tenido una gran tradición de la interpretación y eso lo tenemos presente desde el Carnaval hasta que acaba el año” y ello se pone de manifiesto en la “gran colaboración vecinal” para la organización y celebración de este festival, dirigido por los hermanos Salvador y Juan Manuel Martín a los que el concejal ha agradecido su trabajo como “profesionales de este sector aunque lo hacen desde la humildad".

Ángel Muñoz ha resaltado así mismo la grabación de cortos que se ha llevado a cabo con centros educativos como el de adultos del municipio cuyo trabajo “se proyectará en el festival” así como la colaboración con el Centro de Interpretación y el Centro de Artesanos de Alhama.