El cortometrajista valenciano ya ganó este mismo premio en 2016 con “Bus Story” y tres años después en 2019 repitió con su cortometraje “Cocodrilo”. Con este nuevo premio por su obra “Pisanka”, se consagra como el cortometrajista más premiado del festival.
El festival celebró su duodécima edición dejando patente de nuevo la internacionalidad de su concurso, que en esta edición ha recibido la participación de cerca de 300 cortometrajes enviados de lugares tan dispares como Portugal, Francia, Bélgica, México, Argentina o Malasia junto a un aumento importante de trabajos españoles que ya se pudo notar en la pasada edición. De entre todos ellos el cortometraje “Pisanka” del valenciano Jorge Yúdice, se ha alzado con el preciado galardón a Mejor Cortometraje, dotado con 400 euros. Una obra que se mueve entre el suspense y el drama y en el que dos viejas amigas que se reúnen tras tiempo sin verse viven una experiencia reveladora para ambas. Whirlpool 3933, Iago y Tristán y El Crédito, recibieron el premio a Mejor Guion, Mejor Interpretación y Mejor Dirección, respectivamente.
Tras la selección de los veinte cortometrajes finalistas, estos se proyectaron en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada los días previos a la celebración de la gala final, 8, 9, y 10 de agosto, donde el público asistente, que aumenta con cada nueva edición, disfrutó e incluso especularon sobre los posibles ganadores.
El viernes, 11 de agosto, el Patio del Carmen acogió la gala final de clausura de la XII Edición de este Festival en el que se proyectaron, tanto los trabajos ganadores del concurso de cortometrajes, como la producción local. Para este cierre del festival, la buena temperatura acompañó en esta noche de auténtico cine de verano con palomitas incluidas ofrecidas a la entrada del recinto.
Juan Calderón, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Granada, abrió la presentación de la gala dando la bienvenida al público asistente, ofreciendo unas pinceladas de la programación de esa noche y agradeciendo a Martin Brothers, productores del festival, la realización del mismo. Calderón también tuvo ocasión de anunciar que, desde hace unos meses, Alhama de Granada forma parte del catálogo de la Film in Granada, un proyecto desarrollado a través de la Diputación de Granada que busca recoger en un catálogo posibles localizaciones de los municipios de la provincia adheridos para ofrecerlas a las productoras que quieran realizar sus proyectos audiovisuales en Granada. Además, la Film in Granada ofrece diversos servicios de asesoramiento.
A continuación, Juanma Martín, director y conductor de la gala, intervino para dar la bienvenida e informó sobre el desarrollo del concurso de cortometrajes, que dio comienzo en abril con la publicación de las bases, y al que se han presentado cerca de 300 trabajos. Para terminar, dio paso al primero de los videos, “Leimasi”, el documental-adelanto que en 2017 realizaron Nacho Toro y Rafa Nieto sobre la figura del alhameño Antonio Ramos Espejo, que fue pionero de la industria cinematográfica en Shangai a principios del siglo XX con la creación de numerosas salas de proyección en este país. Antonio Ramos Espejo fue apodado “El Chino”, apodo que, como adelantó Martín, es el origen del logotipo del festival: el perfil de un asiático, tocado con el clásico sombrero chino, el caping.
A continuación, el presentador dio paso a la proyección de los cortometrajes ganadores de la presente edición, que se intercalaron con las diferentes proyecciones locales.
CONCURSO DE CORTOMETRAJES
El primero de los premios en ser revelado fue el de Mejor guion que en esta edición recayó sobre el cortometraje “Whirlpool 3933”. José Luis Santos director y guionista de esta comedia con crítica social, agradeció el premio recibido, recordando la complejidad de poder grabar un cortometraje con un presupuesto bajo, y las posibilidades que brinda la comedia para hablar de diferentes temas como la inmigración o el abandono de los mayores por las administraciones. Para terminar, deseó que el público presente pasara una buena noche de cine.
El joven actor catalán, Lluís Marqués, ganador a la Mejor Interpretación por Iago y Tristán, una obra LGBTI de corte fantástico, quiso agradecer el premio al festival por su interpretación en el cortometraje “que tantas alegrías nos está dando”, y lamentando no estar en persona para poder recogerlo.
Álex Escudero, director del cortometraje “El Crédito”, interpretado entre otros por los rostros conocidos de Pepe Sacristán y Amaia Salamanca, quiso agradecer desde Alemania igualmente al festival y al jurado el haberle otorgado esta distinción, brindando a la salud del festival.
Tras los premios otorgados al Mejor guion, Mejor Interpretación y Mejor Dirección, se desveló la obra que había recibido el premio al Mejor Cortometraje, dotado con un trofeo y un premio en metálico de 400 euros. El cortometraje “Pisanka” de Jorge Yúdice, obtuvo el favor del jurado. Un cortometraje en el que, sus protagonistas viven una experiencia parasicológica que sacará a relucir viejos secretos que pondrá en peligro su amistad. En su video, Yúdice agradeció, al igual que el resto de premiados, el galardón concedido por los miembros del jurado, recordando los que ya recibió en 2016 con “Bus Story” y tres años después, en 2019, con “Cocodrilo” “sin duda es mi festival favorito”. Yúdice, también quiso hacer extensivo el agradecimiento a la organización del festival por volver a otorgarle el premio y deseó al público que pasaran una buena gala.
LOS TRABAJOS DEL TALLER “EL CINE EN LAS AULAS” Y EL DOCUMENTAL “MACHADO Y BAEZA” PROTAGONISTAS EN LA PROYECCIÓN LOCAL DEL FESTIVAL
En el apartado local, se proyectaron, bien obras elaboradas por autores locales como realizadas en la localidad. En el caso de las obras hechas por autores locales se proyectó el documental “Machado y Baeza”, trabajo elaborado por los Martin Brothers para la empresa Grupo Axfito en 2021 y que narra la estancia del escritor sevillano en la localidad jienense donde ejerció su profesión docente durante varios años. En cuanto a las realizadas en Alhama de Granada, se mostraron los cuatro cortometrajes grabados por los alumnos del Taller “El Cine en las Aulas”, realizado en colaboración con el IES Alhama y la Diputación de Granada, y que tras la pandemia ha podido recuperarse en el último trimestre del curso escolar, como explicó el director y conductor de la gala. Cuatro historias de diferentes géneros como social, terror o fantástico que arrancaron el aplauso del público presente.
Se dio así por finalizada una nueva edición de este festival que busca promocionar el mundo del cortometraje y premiar a sus directores, guionistas y actores o actrices, así como dar a conocer a los jóvenes talentos de la comarca. Por parte del director del Festival se emplazó al público “a una nueva cita con el cine”.
Desde la organización y dirección del festival se quiere agradecer el apoyo y participación tanto de organismos y entidades, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Alhama de Granada e IES Alhama, como de los miembros del jurado, que han tenido la difícil labor de elegir a los cortometrajes ganadores, así como a todas las personas que han hecho posible la celebración de este festival, que año tras año se está convirtiendo en una cita ineludible del verano cultural.