domingo, 14 de agosto de 2022

“Espinas”, de Iván Sáinz-Pardo, y protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, Pepe Sacristán y Julieta Serrano, consigue el premio al Mejor Cortometraje en el XI Festival Alhama Ciudad de Cine

 

 


El festival celebró su undécima edición dejando patente una vez más la internacionalidad del concurso con una participación de más de 350 trabajos recibidos de lugares tan dispares como Uzbekistán, Italia, Francia, y un aumento importante de trabajos españoles. De entre todos ellos el cortometraje “Espinas” del vallisoletano Iván Sáinz-Pardo, se ha alzado con el preciado galardón a Mejor Cortometraje, dotado con 400 euros. Not for Sale, La Luz y El Productor, recibieron el premio a Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Interpretación, respectivamente.

Tras la selección de los veinte cortometrajes finalistas, estos se proyectaron en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada los días previos a la celebración de la gala final, 9, 10, y 11 de agosto de agosto, donde el público asistente disfrutó e incluso especularon sobre los posibles ganadores

El viernes, 12 de agosto, el Patio del Carmen acogió la gala final de clausura de la XI Edición de este Festival en el que se proyectaron, tanto los trabajos ganadores del concurso de cortometrajes, como la producción local. Para este cierre del festival, la buena temperatura y la luna llena acompañaron en esta noche de auténtico cine de verano.

 


Juan Calderón, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Granada, abrió la presentación de la gala dando la bienvenida al público asistente, ofreciendo unas pinceladas de la programación de esa noche y agradeciendo a Martin Brothers, productores del festival, la realización del mismo.

A continuación, Juanma Martín, director y conductor de la gala, intervino para explicar en primer lugar, el origen del logotipo del festival: el perfil de un asiático, tocado con el clásico sombrero chino, el caping. Es un homenaje, explicó Martín, a la figura del alhameño Antonio Ramos Espejo, que fue pionero de la industria cinematográfica en Shangai a principios del siglo XX con la creación de numerosas salas de proyección en este país.

A continuación, informó sobre el desarrollo del concurso de cortometrajes, que dio comienzo en abril con la publicación de las bases, y al que se han presentado más de 350 trabajos. También se destacó la gran presencia de rostros conocidos del séptimo arte patrio en la presente edición. Entre otros, Carmen Machi, Luis Tosar, Jon Plazaola, Antonio Dechent, Elena Furiase, Eva Isanta, Paco Tous, Nacho Guerreros, Pepe Sacristán, Aitana Sánchez Gijón, Daniel Guzmán, Julieta Serrado o los fallecidos Enrique San Francisco y Verónica Forqué. A continuación, el presentador dio paso a la proyección de los cortometrajes ganadores de la presente edición, explicando antes las circunstancias que impidieron que los premiados no pudieran asistir y tuvieran que enviar un video de agradecimiento, y que no es otra que, el encontrarse en diferentes puntos de Europa, como Austria, Alemania o Reino Unido, donde alguno de ellos está preparando ya sus nuevos proyectos.


 

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

El primero de los premios en ser revelado fue el de Mejor guion que en esta edición recayó sobre el cortometraje “Not for sale”. Alejandro Sánchez Porras uno de los directores y guionistas de esta comedia con crítica social, agradeció desde Reino Unido el premio recibido, y deseó que el público presente pasara una buena noche de cine

El veterano actor sevillano Antonio Dechent, ganador a la Mejor Interpretación por El Productor, comedia con tintes fantásticos dirigida por Juanma Suárez, quiso agradecer el premio al festival, reconociendo que él era el primer sorprendido por recibir este galardón y lamentando no poder estar en persona para poder recogerlo. Dechent finalizó su agradecimiento con un ¡viva Alhama! y ¡viva el cine español!, que arrancó el aplauso de todos los presentes.

Iago de Soto, director del cortometraje de terror “La Luz”, y premio a la Mejor Dirección, quiso agradecer igualmente al festival y al jurado el haberle otorgado esta distinción “sienta siempre muy bien que te den un premio así”.

Tras los premios otorgados al Mejor guion, Mejor Interpretación y Mejor Dirección, se desveló la obra que había recibido el premio al Mejor Cortometraje, dotado con un trofeo y un premio en metálico de 400 euros. El cortometraje “Espinas” de Iván Sáinz-Pardo obtuvo el favor del jurado. Un cortometraje en el que, Aitana Sánchez Gijón, Pepe Sacristán y Julieta Serrano, protagonizan una trama bañada de traumas infantiles, rencores y secretos familiares en una mezcla almodovariana, no en balde, sus actrices han tenido ocasión de trabajar con el director manchego. En su video de agradecimiento, Sáinz- Pardo agradeció, al igual que el resto de premiados, el galardón concedido por los miembros del jurado y que hizo extensivo a la organización del festival, a los que deseó que pasaran una buena gala. Este premio se suma a los que el cortometraje ya ha obtenido en otros festivales del territorio español como Elche, Gijón o La Almunia.

HOMENAJE A CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR EN LA PROYECCIÓN LOCAL DEL FESTIVAL


 

En el apartado local, se proyectaron los cortometrajes Prisionero de Martin Brothers, que actualmente sigue su recorrido por festivales, inspirado en el terremoto de Alhama ocurrido en la noche de Navidad de 1884, y la segunda parte de La Costurera, que ya puede verse en youtube, cortometraje de terror dirigido por el también cortometrajista alhameño Alber Aibar. Para la presentación del primero de ellos, Prisionero, se quiso rendir un sencillo homenaje al mítico realizador Chicho Ibáñez Serrador que, en la década de los sesenta, hizo temblar de miedo a mucho españoles con la creación de sus “Historias para no dormir”, recreando una de las introducciones de este programa que solía protagonizar el director y que presentaban la historia de esa noche.

El apartado local finalizó con la proyección de la segunda parte de la Costurera. Para esta ocasión, se contó con un video del compositor de la Banda Sonora Original, el murciano Luis Alberto Naranjo, que no pudo asistir al festival al encontrarse fuera de España. Naranjo explicó como llegó hasta él la propuesta de acometer la banda sonora de este cortometraje, del que aseguró que tenía un gran potencial, y desgranó como fue su proceso de creación de los momentos claves de la historia.

Se dio así por finalizada una nueva edición de este festival que busca promocionar el mundo del cortometraje y premiar a sus directores, guionistas y actores o actrices, así como dar a conocer a los jóvenes talentos de la comarca. Por parte del director del Festival se emplazó al público “a una nueva cita con el cine”.

Desde la organización y dirección del festival se quiere agradecer el apoyo y participación tanto de organismos y entidades, Ayuntamiento de Alhama de Granada y Diputación de Granada, como de los miembros del jurado, que han tenido la difícil labor de elegir a los cortometrajes ganadores, así como a todas las personas que han hecho posible la celebración de este festival que crece año tras año.