El cortometraje, candidato a los Goya en la última edición, narra las aventuras de un joven que vive enamorado de su vecina desde pequeño, con la que solo se comunica a través de las cuerdas del tendedero, y ha obtenido el premio a Mejor Cortometraje y al de Mejor guión.
EL Festival Alhama Ciudad de Cine celebró su gala final el pasado viernes, 13 de agosto, en el Patio del Carmen del consistorio alhameño con un aforo completo, limitado por la pandemia.
En la presente edición se han presentado a concurso un total de 355 obras, de diferentes países como Uruguay, España, Francia, Italia, Reino Unido o Macedonia. De entre todas ellas, se han seleccionado un total de 20 finalistas que se han proyectado en los días previos al festival, 10, 11 y 12 de agosto, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
El director del festival, Juanma Martín fue el encargado de presentar la gala dando la bienvenida a los asistentes y haciendo un repaso del festival en sus diez ediciones de historia, recordando el origen de los premios, creados en homenaje a la figura del alhameño Antonio Ramos Espejo, apodado el “chino” que hizo fortuna en Shangai a principios del siglo veinte con la creación de numerosas salas de cine.
Tras la presentación se comenzaron a hacer públicos los ganadores del concurso de cortometrajes de la presente edición. El primer premio, entregado por el concejal de Cultura, Juan Calderón, fue el de Mejor Interpretación, que recayó en José Téllez de Cepeda por el cortometraje Orquesta los Bengalas. Téllez quiso agradecer al jurado su premio, así como al equipo del cortometraje y a su director, David Valero También, contó que en el cortometraje, rodado en el verano de 2018, puede escucharse la canción “Resistiré”, que ha sido todo un símbolo durante el confinamiento “cuando salíamos a los balcones a agradecer la gran labor de los sanitarios” a los que dedicó muy especialmente el premio.
Luis Belda, premiado con la Mejor
Dirección por su cortometraje “La última partida”, subió al
escenario para recibir de manos del Concejal de Cultura el galardón.
En su discurso, Belda felicitó al equipo de “Orquesta los
Bengalas” “por esa historia tan divertida y tierna” y agradeció
al festival la invitación y el galardón. Tuvo palabras para su
padre “que me inculcó la pasión por el cine” y a sus amigos,
presentes en el acto “que son una constante fuente de inspiración
para mí”.
Este año el premio de Mejor
Cortometraje y Mejor Guión recayeron sobre el mismo cortometraje:
“Roberto” de Carmen Córdoba. Esta obra, de animación 3D obtuvo
el favor del público y en ella se cuenta la historia de Roberto,
enamorado de su vecina desde pequeño y con la que se comunica a
través de las cuerdas del tendedero. Su directora, que no pudo
asistir a la gala por motivos profesionales y personales, agradeció
en un video los premios recibidos, además de dar las gracias al
festival “porque sois los que nos dais vidilla a los
cortometrajistas”.
En esta edición, el jurado seleccionador ha querido otorgar una mención especial, fuera de concurso, al cortometraje +1, de Willy Suárez, que intenta concienciar sobre la importancia de respetar las medidas de prevención ante la COVID-19, todo ello en tan sólo un minuto. Suárez agradeció a través de un video la mención obtenida.
Finalizada la proyección de los cortos ganadores del concurso, se dio paso a la segunda parte de la gala, la producción local con la proyección de los cortometrajes Prisionero y La Costurera 2. Para esta ocasión, se preparó un set de exposición con diferentes objetos de ambas cintas como guiones literarios, storyboard, atrezzo y vestuarios usados. Completó esta exposición un video con imágenes de la grabación.
El primero de los trabajos en proyectarse, fue “Prisionero” de Martin Brothers, una historia inspirada en los diversos sucesos paranormales que vivió la responsable del Centro de Interpretación de Alhama de Granada. Grabada en 2018, está protagonizada por Sara Espejo en el papel de Alba, Javier Castillo y Alberto Aibar y su postproducción se ha visto retrasada por diversos motivos, entre ellos la pandemia, y los complejos efectos digitales. El reparto de actores, presentes en la gala, y el público asistente se vieron sorprendidos por el resultado. El final inesperado provocó el aplauso de todos los espectadores.
“La Costurera 2”, del alhameño Alberto Aibar, continúa la historia de la primera parte de esta producción, arrancando un año después de los acontecimientos con Clara, interpretada por Maribel Hinojosa, hermana de la malograda Sonia, intentando averiguar qué ocurrió en la Casa Rural “La Costurera”, ayudada por un grupo de parasicólogos aficionados comandados por Mario, Raúl Hinojosa, presentador de un programa de misterio en internet, llamado “Zona Cero”. Su director, Alberto Aibar, quiso agradecer a todas las personas implicadas en este proyecto “su infinita paciencia”.
El cortometraje, con logradas secuencias de terror, consiguió el favor del público que también aplaudió de forma unánime al finalizar la proyección.
Así se dio por concluida esta décima edición del Festival Alhama Ciudad de Cine, con las palabras de su director, Juanma Martín, que agradeció la asistencia al público y los emplazó a una nueva cita el año que viene.
Desde la organización del Festival Alhama Ciudad de Cine, se quiere agradecer a las diferentes instituciones, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Granada, Diputación de Granada y el Centro de Interpretación de Alhama de Granada su colaboración para hacer realidad este festival, así como hacer extensivo este agradecimiento a la empresa Amaro Jeans y personal del Ayuntamiento
FOTOS: Pablo Ruiz Becerra