martes, 13 de agosto de 2019

“Cocodrilo” de Jorge Yúdice, consigue el premio al Mejor Cortometraje en el IX Festival Alhama Ciudad de Cine


El festival celebra su novena edición dejando patente una vez la internacionalidad del concurso con una participación de cerca de 250 trabajos recibidos de lugares tan dispares como Argentina, Irán, Canadá, Italia, Francia y un aumento importante de trabajos españoles. De entre todos ellos el cortometraje “Cocodrilo” del valenciano, afincado en Barcelona, Jorge Yúdice, se alzado con el preciado galardón a Mejor Cortometraje, dotado con 375 euros. Lay Them Straight, La Octava Dimensión y Happy Friday recibieron el premio a Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Interpretación respectivamente.
Tras las proyecciones de los veinte finalistas, seleccionados a concurso en esta edición, en la sala de audiovisuales del CIAG los días 6, 7, y 8 de agosto de agosto, dónde el público asistente disfrutó e incluso especularon sobre los posibles ganadores, el pasado día 9 de agosto, el Patio del Carmen volvía a acoger la gala final de clausura de la IX Edición de este Festival en el que se proyectaron los trabajos ganadores del concurso de cortometrajes, y el apartado local, de forma alternada como ya se hiciera el año pasado, lo que hizo más amena la velada cinematográfica.
CONCURSO DE CORTOMETRAJES
Si bien a ninguno de los premiados les fue imposible asistir en directo a la entrega de premios por motivos de agenda, sí quisieron estar de alguna manera y mostrar su agradecimiento al jurado y al festival a través de un vídeo que se proyectó durante la gala. En este sentido, la veterana actriz jienense Rosario Pardo, ganadora a la Mejor Interpretación por Happy Friday, quiso agradecer el premio al festival y afirmó tener muy buenos recuerdos de Alhama “por la que estuve hará un par de años, visitando sus calles”. Robert Deleskie, director y guionista del cortometraje canadiense “Lay them straight”, ganador del premio al Mejor Guión, mostró su entusiasmo por el premio recibido y animó a seguir viendo y haciendo películas. Kike Maíllo, ganador del Goya en 2012 al Director Novel con su película Eva, agradeció el premio a la Mejor Dirección por su cortometraje La octava dimensión, una vuelta al mundo del corto “al que tanto quiero”, como afirmó el premiado. Por último, Jorge Yúdice, manifestó estar muy contento por el premio recibido a Mejor Cortometraje por Cocodrilo, una emotiva historia familiar. Además, Yúdice aseguró que sin duda era su mejor regalo de cumpleaños, que cumplía al día siguiente, y afirmó que “sin lugar a dudas el Festival Alhama Ciudad de Cine va a ser mi festival favorito” al recordar que ya en 2016 el jurado del festival le premió también con el Mejor Cortometraje, en esta ocasión con su ópera prima Bus Story.
LA PROYECCIÓN LOCAL
En el apartado local, se proyectaron los tress cortometrajes, Delete, El Coleccionista y Fermina, realizados por los alumnos de 2º de E.S.O. en el Taller de cortos “el cine en las aulas” organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Granada, cofinanciado por el Área de Juventud de la Diputación de Granada, y con la colaboración del IES Alhama. Impartido por los Martin Brothers durante un trimestre del curso escolar el taller buscaba acercar el mundo del cine a los alumnos y que desempeñaran los roles básicos de una producción, conociendo también sus diferentes procesos, como recordó el presentador de la gala.
Delete
Fermina
El Coleccionista
En esta edición, la organización del Festival quiso hacer entrega de una mención especial a Nacho Toro y Rafael Nieto, creadores del cortometraje documental “Antonio Ramos Espejo: el amanecer del cine en china”, en el que se habla de la figura de este alhameño que vivió a principios del siglo XX y que es considerado como uno de los pioneros del cine en Shanghai, donde amasó una importante fortuna con la creación de una completa red de salas de proyección de cine. Aunque ninguno de los dos pudo estar presente, Nacho Toro envió un video desde la lejana China, donde trabaja desde hace años como profesor. A través del video, Toro lamentó no poder estar presente y deseo a todos los presentes que disfrutaran de la obra.
Cortometraje Documental "Antonio Ramos Espejo: El amanecer del cine en China" galardonado con una mención especial del festival.
El apartado local finalizó con la proyección del adelanto de la primera secuencia y el tráiler de “La Costurera 2”, secuela del cortometraje de terror del cortometrajista alhameño Alberto Aibar, que transcurre un año después de los fatales acontecimientos ocurridos en la Casa Rural “La Costurera”. Aibar subió al escenario y aseguró que muy pronto los espectadores podrán volver a pasar miedo con el espíritu vengativo de la costurera Crisanta, así como agradeció a todas las personas implicadas en este proyecto su confianza y paciencia.
Adelanto de "La Costurera 2"
También los espectadores pudieron ver el adelanto de la primera secuencia y el tráiler de “Prisionero”, el último trabajo de los alhameños Martin Brothers, una vuelta al género de terror con una historia inspirada en los supuestos hechos paranormales ocurridos en el CIAG (Centro de Interpretación de Alhama de Granada).
Adelanto de "El Prisionero"

SOBRE LOS PREMIADOS
Mejor cortometraje: Cocodrilo, de Jorge Yúdice
Alicia, como cada tarde, se prepara un té y ve su canal de youtube preferido: VictorGaming. Un canal dedicado a videojuegos de rol de acción. Víctor, el youtuber, retransmite hoy un directo donde los fans pueden hacerle preguntas. Alicia tiene algo muy importante que decirle.

Mejor Guión: Robert Deleskie por Lay Them Straight
Una adolescente que lucha contra el trastorno obsesivo compulsivo tiene que enfrentarse a los matones escolares todos los días, hasta que un evento traumático le convence de que su trastorno puede ser una indicativo de poderes sobrenaturales.
Mejor Interpretación: Rosario Pardo, por Happy Friday
Chari lleva toda su vida al límite, ya no puede más. Contra todo pronóstico, el capitalismo le ofrece una oportunidad para poder desprenderse de sus ataduras. Pero los planes nunca salen como una espera.
Mejor Dirección: Kike Maíllo por La Octava Dimensión
Una exitosa escritora de novelas de misterio, Olga Calderón, imparte una clase magistral sobre las dimensiones que configuran un relato. La escritora utiliza a modo de ilustración una historia para la que se crea un alter ego. La historia gira alrededor de un trágico suceso: un accidente de coche. A medida que Olga vaya revelando las distintas dimensiones de la ficción, irá desvelando también las incógnitas de un relato que fascinará a sus alumnos por completo. Un relato que se construye a través de las 8 caras de la verdad.
Se da así por finalizada una nueva edición de este festival que busca promocionar el mundo del cortometraje y premiar a sus directores, guionistas y actores o actrices, así como dar a conocer a los jóvenes talentos de la comarca. Por parte del director del Festival se emplazó al público “a una nueva cita con el cine”, recordando que el año que viene el festival llega a sus diez años de existencia “lo celebraremos de una forma muy especial” aseguró.
Desde la organización y dirección del festival se quiere agradecer el apoyo y participación tanto de organismos y entidades, Ayuntamiento de Alhama de Granada, Diputación de Granada y CIAG, como personas que han hecho posible la celebración de este festival que crece año tras año, Mª Ángeles Morales, personal del Ayuntamiento, Alberto Aibar, IES Alhama, Silvia Moreno, Miguel Ángel Alejo, Rosa Moliné, Nacho Toro y Rafa Nieto.