lunes, 13 de agosto de 2018

El cortometraje 9 pasos ganador del premio al Mejor Cortometraje en el VIII Festival Alhama Ciudad de Cine






El festival llega a su octava edición dejando patente una vez la internacionalidad del concurso con una participación de más de más de 360 trabajos, recibidos de lugares tan dispares como Venezuela, Irán , Estonia, Irán, Australia, Francia y como no, España. De entre todos ellos el cortometraje de la directora Marisa Crespo, 9 Pasos, se alzado con el preciado galardón a Mejor Cortometraje, dotado con 375 euros. Princesa de Hielo, Caronte y Distintos, recibieron el premio a Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Interpretación respectivamente.


Tras las proyecciones de los veinte finalistas, seleccionados a concurso en esta edición, en la sala de audiovisuales del CIAG los días 7, 8 y 9 de agosto de agosto, dónde el público asistente disfrutó e incluso se creó un pequeño cineforum sobre las obras presentadas y quinielas para los posibles ganadores, el pasado día 10 de agosto, el Patio del Carmen volvía a acoger la gala final de clausura de la VIII Edición de este Festival en el que se proyectaron los trabajos ganadores del concurso de cortometrajes, y la apartado local, de forma alternada como ya se hiciera el año pasado, lo que hizo más amena la velada cinematográfica.




CONCURSO DE CORTOMETRAJES

En el apartado de los cortos premiados, el joven Pablo Molina, premio a la mejor interpretación por el cortometraje Distintos del director Josevi García, quiso hacer extensivo el premio al resto del equipo del cortometraje y aseguró que “este premio me ayuda a seguir soñando y luchar para conseguir un triunfo”. Princesa de Hielo, logró el premio al Mejor Guión y Esther García, Productora de El Deseo fue quién, a través de un video agradeció en nombre de Diego García de Zúñiga, guionista del cortometraje, el premio, asegurando encontrarse muy contentos por el premio recibido. Luis Tinoco, Premio a la Mejor Dirección por su cortometraje Caronte, decidió enviar su video de agradecimiento desde uno de los escenarios del cortometraje, y mostró su entusiasmo al ver lo bien que estaba funcionando su corto en todos los festivales, el tercero en su carrera cinematográfica y el primero en ficción real, y lamentó no poder estar presente para poder recoger su trofeo. Por último, Marisa Crespo y Moisés Romera, responsables del cortometraje 9 pasos, ganador del Mejor Cortometraje, agradecieron el premio desde la ciudad de México, dónde se encuentran preparando su próximo trabajo. Tuvieron palabras de agradecimiento para el festival y el jurado por otorgarles el premio y sintieron no poder estar en persona para recogerlo.




LA PROYECCIÓN LOCAL

En el apartado local, se proyectaron los dos cortometrajes, Sweet Candy y Time Out, realizados por los alumnos de 3º A en el Taller de cortos “el cine en las aulas” organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Granada, cofinanciado por el Área de Juventud de la Diputación de Granada, y con la colaboración del IES Alhama. Impartido por los Martin Brothers durante el último trimestre del curso escolar el taller buscaba acercar el mundo del cine a los alumnos y que desempeñaran los roles básicos de una producción, conociendo también sus diferentes procesos, como recordó Cora Ariza, profesora del grupo de alumnos seleccionados para el taller, quién agradeció la predisposición del Ayuntamiento y de los Martin Brothers y finalizó su intervención asegurando que “tal vez esta experiencia les sirva para decidir su futuro profesional”. También realizado en un taller audiovual “cortos en positivo” el cortometraje 5” mostró a los presentes el peligro de ser demasiado esclavo del móvil y las redes sociales.


Continuando con el apartado local, se proyectó el video “Alhama en Familia”, realizado por los alumnos de 2º de ESO del IES Alhama y ganador del concurso del programa de la televisión andaluza, La Banda del Sur, y en el que se muestran las bondades del municipio. Por su parte el reportaje “Tras la máscara” de la joven alhameña Noemi López, dio a conocer lo que se esconde tras una de nuestras fiestas más multitudinarias, el Carnaval de Alhama, a través del testimonio de personas que lo viven y lo disfrutan cada año, como es el caso de Juan Jáspez. Como bien recordaba López, el reportaje es el resultado de un trabajo para sus estudios de ciclo superior de iluminación, captación y tratamiento de imagen, que estudia en Jaén desde hace un par de años, y que ha realizado junto a sus compañeras Bárbara Luque, Laura García y Miriam Abou. Agradeció la colaboración de todas las personas que aparecen en el reportaje y aseguró que aquellas personas que ya habían visionado el reportaje había mostrado su deseo de venir a conocer nuestro carnaval.


El apartado local finalizó con la proyección del tráiler “La Costurera 2”, secuela del cortometraje de terror del cineasta alhameño Alberto Aibar, que transcurre un año después de los fatales acontecimientos ocurridos en la Casa Rural “La Costurera”. Aibar subió al escenario y aseguró que muy pronto los espectadores podrán volver a pasar miedo con el espíritu vengativo de la costurera Crisanta.


SOBRE LOS PREMIADOS





Mejor cortometraje: 9 Pasos, de Marisa Crespo

El padre de Saúl está harto de que su hijo le despierte por la noche para ir al baño. Hoy le enseñará a ser un hombre.





Mejor Guión: Princesa de Hielo, para Diego García de Zúñiga

En vísperas de Reyes, Antonio y Carmen leen la carta que su hijo Lucas ha escrito a Sus Majestades de Oriente. Un regalo muy especial de la lista del pequeño pondrá a prueba las convicciones y el amor de los padres.





Mejor Interpretación: Pablo Molina, por Distintos

Manu y Sergio, ambos con Síndrome de Down, deciden emprender una aventura para llegar al concierto en Valencia de Alejandro Sanz, pero el trayecto se truncará nada más empezar. En el camino se cruzarán con Santiago y Leo, un padre y un hijo que los recogerán en su furgoneta Volkswagen y con quienes compartirán mucho más que un viaje.





Mejor Dirección: Caronte de Luis Tinoco

Debbie sufre un dramático accidente que le hace replantearse la manera en la que ha tratado en el pasado a su familia. La historia de la chica se verá entrelazada con la de Arsys, una experimentada militar y piloto de cazas espaciales, que trata de salir ilesa de una gran batalla espacial que sucede ¿en otro tiempo?, ¿en otra galaxia?, en otro universo.

Se da así por finalizada una nueva edición de este festival que busca promocionar el mundo del cortometraje y premiar a sus directores, así como dar a conocer a los jóvenes talentos de la comarca. Por parte del director del Festival se emplazó al público “a una nueva cita con el cine”.

Desde la organización y dirección del festival se quiere agradecer el apoyo y participación tanto de organismos y entidades, Ayuntamiento de Alhama de Granada, Diputación de Granada y CIAG, como personas que han hecho posible la celebración de este festival que crece año tras año, Mª Ángeles Morales, personal del Ayuntamiento , Alberto Aibar, IES Alhama, Cora Ariza y Noemi López.