martes, 26 de abril de 2016

Bases Concurso de Cortometrajes VI Festival Alhama Ciudad de Cine

Ya estamos de vuelta un año más. Con algo de retraso, eso sí, pero totalmente justificado. Este año tenemos importantes novedades en nuestras bases.
Empezaremos por el modo de inscripción. Este año, como otros tantos festivales, nos hemos adherido a la plataforma clickforfestivals. com para realizar las inscripciones de los participantes. Ésta será la principal via para participar en el concurso. Podéis ver cómo en las bases que detallamos más abajo. No obstante, para aquellos que queráis seguir haciéndonos llegar vuestro trabajo por email, podréis seguir haciéndolo. Tan solo tendréis que rellenar la hoja de inscripción que podéis descargar más abajo y hacednosla llegar con el enlace de visionado o descarga de vuestro obra.
Por otro lado está el tema de los premios. En esta edición, habrá un único premio en metálico para el mejor cortometraje. ¿Quiere esto decir que ya no puedo mandar mi corto si es de animación? La respuesta es que puedes seguir mandando tu corto de animación, solo que ahora estarás compitiendo con todos los demás cortos a concurso y no sólo con los de la categoría animación. Las menciones a Mejor Guión, Mejor Interpretación y Mejor Dirección, se mantienen.
Y creo que con esto ya hemos terminado con las novedades. Ahora solo queda que nos mandéis vuestras obras, porque el plazo finaliza el próximo 15 de junio. No os hagáis los remolones y lo dejéis para el último día. Estamos deseando ver vuestros magníficos trabajos. Suerte a todos en el concurso.
BASES

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada junto con la Diputación de Granada hacen pública la convocatoria para el Concurso de Cortometrajes del VI FESTIVAL ALHAMA CIUDAD DE CINE de acuerdo a las siguientes bases.
BASES
PARTICIPANTES
Podrán participar cualquier persona física, empresa, asociación o grupo no formal sin restricción de edad, nacionalidad o de ningún otro tipo.
OBRAS
Se admitirán todos los trabajos realizados con posterioridad al 31 de diciembre de 2014, con un máximo de tres trabajos por autor.
Las obras presentadas serán de temática libre, y la técnica empleada podrá ser ficción o animación. No se admitirán a concurso otro tipo de técnicas como spots publicitarios, documentales o experimental.
Los cortometrajes podrán tener una duración máxima de 20 minutos (créditos incluidos).
Los cortometrajes deberán estar realizados en castellano, doblados al español, o en su defecto subtitulados en este idioma.
Se seleccionarán un máximo de 20 trabajos que formarán parte de la sección oficial del concurso, los cuales se proyectarán durante el VI FESTIVAL ALHAMA CIUDAD DE CINE y podrán optar al premio del concurso. A los autores de estos cortometrajes se les comunicará por correo electrónico la selección de su obra. Además esta información se publicará en la web del Ayuntamiento de Alhama de Granada, alhama.org y en el sitio oficial del festival: alhamadecine.blogspot.com
El ayuntamiento no se hace responsable de derechos algunos sobre las obras y su contenido, sean del productor, autor u otros, acogiéndose a la legalidad vigente en materia de festivales y concursos.
FORMATOS
Las obras podrán estar producidas en cualquier formato de vídeo: cine, cine-digital, HDV, DVCAM, etc.
INSCRIPCIÓN
La inscripción de los cortometrajes se podrá realizar a través de dos vias:

  • 1ª.- Preferentemente a través de la plataforma online www.clickforfestivals.com. Dicha inscripción tendrá un coste máximo de 3 euros por película (Consultar condiciones en la misma plataforma).
  • 2ª.- También puede hacernos llegar su obra a través de la siguiente dirección de correo: alhamadecine@gmail.com, enviando la ficha de inscripción (que puede descargarse del sitio oficial o la página web del ayuntamiento) debidamente cumplimentada y un enlace a plataformas online de vídeo o plataformas de descarga, para el visionado de la obra. El formato será MP4 y no deberá superar los 500 MB.
Cada corto se registrará a nombre de la persona que figure en los datos de la ficha de inscripción. La organización del festival presupone que es la persona que posee los derechos sobre la obra presentada. En cualquier caso, la organización se exime de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la infracción de esta base por parte de alguno de los participantes.
PLAZO
La fecha límite para presentar las obras a través de la plataforma www.clickforfestivals.com serán las 14:00 horas del día 15 de JUNIO de 2016. Esta misma fecha también será válida para las inscripciones a través del email, teniendo como referencia la hora de llegada del email.
PREMIOS
En la presente convocatoria se establece un único premio en metálico al mejor cortometraje dotado con una cuantía de 375 €. También se otorgarán los siguientes reconocimientos:
  • Mejor Dirección
  • Mejor Interpretación
  • Mejor Guión
(Premio económico sujeto a retención fiscal)
FALLO DEL JURADO
El jurado, que estará formado en número impar, por profesionales del sector audiovisual, representantes del ayuntamiento y miembros destacados de la cultura alhameña, se encargará de hacer la selección de las obras presentadas, y otorgar los premios.
La lista con los seleccionados se hará pública a través de la página web del ayuntamiento de Alhama de Granada y el sitio oficial del festival el día 1 de agosto de 2016. El fallo del jurado se conocerá durante la clausura del festival, el viernes 19 de agosto.
Si las obras recibidas no presentan la suficiente calidad a juicio del jurado, este se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios o reconocimientos.
Las decisiones del jurado son inapelables.
DESTINO DE LAS OBRAS
Los autores de las obras seleccionadas autorizan su proyección en una muestra pública que se realizará durante los días de programación del FESTIVAL ALHAMA CIUDAD DE CINE.
Las copias de los cortometrajes seleccionados pasarán a formar parte de la videoteca del concurso para su proyección en futuras ediciones, soporte promocional del festival u otros eventos culturales municipales. La organización se compromete a no hacer un uso comercial de las obras.
Las copias de las obras no seleccionadas serán destruidas para garantizar que no se hace un uso indebido de las mismas.
IMPREVISTOS
Cualquier cuestión no prevista en estas bases se resolverá a criterio de la organización del festival, de acuerdo con los miembros del jurado.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La inscripción en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases.

Descarga aquí la hoja de inscripción:
Hoja de Inscripción