lunes, 2 de septiembre de 2013

Cierre del III Festival Alhama Ciudad de Cine

Balance positivo de esta tercera edición del Festival Alhama Ciudad de Cine, celebrada los días 30 y 31 de agosto, y que este año ha incorporado el concurso de cortometrajes como principal novedad en su programación.


El festival comenzó con unas breves palabras de José Fernando Molina, alcalde de Alhama de Granada, recordando el carácter singular de este festival ya que se celebra al aire libre como los antiguos cines de verano, disfrutando de una buena película en compañía de familiares y amigos. Así mismo, el concejal de cultura Ángel Muñoz tuvo palabras de agradecimiento a los organizadores del festival y destacó la gran participación en el concurso de cortometrajes, cerca de 200 obras presentadas. Tras estas intervenciones comenzaron las proyecciones de los cortometrajes finalistas de las categorías de ficción y animación que continuaron el sábado, segundo día de festival.
De izq. a der.: Salva Martín, Org. Festival - José Fernando Molina, Alcalde de Alhama - Ángel Muñoz, Concejal de Cultura - Juanma Martín, Org. Festival
Proyecciones Locales
Durante los dos días del festival el público pudo disfrutar de trabajos locales tales como un video promocional del CIAG (Centro Interpretativo de Alhama de Granada) que muestra las distintas salas y servicios que ofrece a los visitantes y el documental del CEA (Centro de Exposiciones Artesanal), en el que se dio a conocer este lugar y la labor que intenta llevar a cabo, como es la recuperación de las artesanías tradicionales combinadas con las nuevas y con intervenciones de los distintos artesanos. Estos dos piezas audiovisuales pudieron verse el primer día del festival, durante el segundo día, dentro de esta sección local se ofrecieron los cortometrajes “Abuelito, ¿te acuerdas?” de la productora NexoFilms y “Okupas” de los alumnos del taller de cortometrajes del CEPER Alhucema de Alhama de Granada, así como el Teaser de la serie “Canciones Rurales” de Michelle Cutler, que fue grabado en Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio contando con la colaboración de numerosas personas, negocios e instituciones y cuya directora tuvo unas palabras de agradecimiento antes de la proyección.
De izq. a der.: Manolo Hinojosa, actor - Sara Espejo actriz y Juanma Martín, director. Del cortometraje "Okupas"

De izq. a der.: Belen Pérez Lamas, producción - Natalia Villalón, productora y Michelle Tamara Cutler, directora - Miembros del equipo de "Canciones Rurales"
Entrega de Premios del Concurso de Cortometrajes
Para la entrega de premios, el festival contó con la presencia del periodista alhameño Antonio Ramos Espejo, que pronunció un discurso emocionado en recuerdo a la figura de su tío abuelo de igual nombre, primera persona en llevar el cine a China, en concreto a Shangai, y que todos conocían como “El Chino”, apodo que da nombre a los premios del concurso de cortos. Asimismo felicitó a todos los participantes y sobretodo a los finalistas por los cortometrajes presentados. Para concluir se procedió a desvelar a los premiados en las distintas categorías del concurso de cortometrajes que no pudieron asistir en directo a la gala de entrega por encontrarse fuera de España o por compromisos de trabajo, pero sí enviaron un vídeo de agradecimiento que se proyectó durante el acto de entrega.
Vídeo de agradecimiento de Santi Veiga
Ángel Muños y Antonio Ramos Espejo
Momento de la intervención de Ángel Muñoz durante la entrega de premios
Juanma Martín, miembro organizador del festival y en representación del jurado dio lectura de los premiados en este primer concurso de cortometrajes. Estos fueron los ganadores:

Mejor cortometraje de animación
Alfred y Anna (Forma Animada, Pizzel Studios, La Claqueta)

Mejor cortometraje de ficción
El Rastrillo se quiere comprometer (Santi Veiga)

Mejor interpretación
Chani Martín (El Rastrillo se quiere comprometer)

Mejor guión
Defeated (José Manuel Meneses y Javier Castañeda)

Mejor dirección
Y la muerte lo seguía (Ángel Gómez)

Sobre las once y media de la noche del sábado, tras la entrega de premios, el festival llegaba a su recta final con la proyección local, que arrancó los aplausos del público. Un broche de oro para el cierre de esta tercera edición del Festival Alhama Ciudad de Cine.


AGRADECIMIENTOS
La organización del III Festival Alhama Ciudad de Cine y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Granada quieren agradecer su participación a todos los cortometrajistas que han presentado trabajos, al personal del ayuntamiento que ha hecho posible este festival, a Nexofilms por su colaboración y, como no, felicitar a los premiados. Enhorabuena y gracias a todos.